viernes, 24 de abril de 2009

¿que es el empirismo?

corriente continental europea del racionalismo, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento. Sólo el conocimientosensible nos pone en contacto con la realidad, esta toma a las ciencias naturales para llegar a el conocimiento ya que estas ciencias estan basadas en experiencia 
esta corriente hace critica a el racionalismo, por que esta corriente toma a la razon como la fuente del conocimiento 
los principales representantes de esta corriente filosófica son: Bacon, HobbesNewton, Locke, Berkelery y Hume. De ellos, Bacon y Newton trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.
para los empiristas las ideas son todo aquello que nos permite tener o llegar a un conocimiento, para Locke y Hume admiten una barrera del conocimiento 

PRINCIPALES EMPIRISTAS:

-jhon locke.
-george berkeley.
-thomas hobbes.


JHON LOCKE (1632-1704)

La teoría del conocimiento se convierte con Locke en una rama independiente de la filosofía. Su método es, lo que el denomina "método histórico", o un análisis descriptivo de lo que hay en la mente, semejante a la enumeración y clasificación que podría hacer un biólogo. El cometido de este análisis será el de comprender en alcance de nuestro concimiento. Efectivamente, a diferencia de la posición racionalista, Locke partirá de la convicción respecto a la limitación del conocimiento humano. Esto no implica que no deba confiarse en la capacidad cognitiva del hombre, sino tan solo, limitar las pretenciones de conocimiento universal.

¿De dónde proceden las ideas?

Toda idea procede de la experiencia. A propósito de este tópico, debemos señalar que Locke distingue dos clases experiencias:

1.Experiencia externa: las ideas del hombre surgen cuando este tiene las primeras sensaciones que provienen de la experiencia externa.

2.Experiencia interna: cuando la mente reflexiona sobre las sensaciones derivadas de la experiencia externa (recuerdo, raciocionio) se produce la experiencia interna generando las ideas de reflexión.

Ambos tipos de ideas son consideradas por Locke como ideas simples porque son producidas por la experiencia directa. Cuando la mente las recibe, se comporta pasivamente, pero luego, estas ideas se transforman en nuevas ideas, la mente se activa y las combina hasta elaborar ideas complejas las cuales no son otra cosa que combinaciones de ideas simples.

Surgen así, tres cateorías de ideas complejas:

1. Modos o propiedades

2. Substancias o soportes de los modos y

3. Relaciones

Las ideas son signos de las cosas en en sentido en que son últiles para comunicar ideas los demás. Al parecer, Locke consideraba que las ideas eran independientes de las palabras puesto que sostenía que se pueden tener ideas y pensar sin necesidad de palabras.


GEORGE BERKELEY(1685-1753)

Berkeley manifiesta ante todo la preocupación en los ámbitos teológicos por el materialismo de Hobbes y las doctrinas de librepensadores como Toland, Collins, Shaftesbury y Mandeville. Su obra principal "Principios del conocimiento humano: donde se investigan las principales causas de error, dificultad en la ciencias como tabién el f undamento y origen del escepticismo, ateísmo y irreligión" exhibe claramente las intenciones de su labor filosófica.

Berkeley dirá que la causa de todos los errores es suponer que la mente puede elaborar ideas abstractas (como las de "cuerpo" o "existencia") entonces critica así, la teoría de Locke sobre las ideas generales y propone un
nominalismo absoluto: las ideas no son sino nombres de manera tal que toda idea o representación es individual, habiendo que tener mucho cuidado al usar las palabras.

Para Berkeley, solo conocemos ideas y además de las ideas no existe sino la mente que las percible y Dios (que las hace percibir). Afirmar que existe un mundo material es la consecuencia de dejarse llevar por las falacias de la abstracción, considerando al "ser" de las cosas independientemente de su "ser percibidas".

Se dice que Berkeley no es un emirista consecuente puesto que su filosofía puede clasificarse como una metafísica inmaterialista ya que niega la existencia del mundo corpóreo y afirmando la existencia de sustancias espirituales como "Dios" y "alma" se encuentra en una posición totalmente opuesta a Hobbes.


THOMAS HOBBES

Aunque se lo suele considerar a Hobbes dentro del grupo del empirismo inglés (desde Bacon a Hume, exceptuando Beckerley) el método que propone es racionalista (método de Padua): "resolución y composición", que utilizaran Galileo y Descartes.

Tal vez inspirándose en Euclides y en los estudios de biologia de de Harvey utilizará el método de un modo particular. El análisis le permite descubrir las partes que componen el objeto a estudiar, de modo tal que esas partes son causas que en síntesis componen el todo. Se trata pués de un método genético, puesto que explica cómo el todo se genera mediante sus componentes

Hobbes estudiará así los componentes de la sociedad y luego la sociedad recompuesta en el Estado.

Comienza considerando una situación hipotética, la de los hombres en estado de "naturaleza", la cual (de haber existido) habría reunido las siguientes características:

1. Todos los hombres son iguales y no tienen necesidad alguna de "estar juntos" (igualitarismo y no-sociabilidad natural).

2. Todo hombre tiene derecho a todo, sin limitación alguna (el derecho natural, coincide con el poder)

3. Movidos por la competencia, la inseguirdad y la gloria, viven en guerra permanente.

4. Consecuentemente no es posible la seguridad, ni la industria, ni la agricultura (situación pre-cultural)

5. Al no haber aún ley, no existe la injusticia.

Consecuentemente, si el poder está repartido por igual, sobreviene el caos y la guerra.

El Estado, genera un contrato. Si el "derecho natural" supone una libertad absoluta, las leyes, imponen obligaciones:

1. La primera ley, impone buscar la paz y seguirla.

2. La segunda ley, renunciar al derecho natural y a la libertad en favor de la paz, en la medida en que los otros hombres están también dispuestos.

3. La tercera ley, obliga a respetar los pactos establecidos

Ahora bien, Hobbes señala que las leyes no bastan para garantizar la paz, es necesario otortar todo el poder a un hombre o asamblea de hombres que puedan reducir todas las voluntades a una sola voluntad. Entonces, se etablece el contrato social que origina al Estado: "es una verdadera unidad de todos los hombres en una idéntida persona, hecha por pacto de cada hombre con cada hombre" Levitan, Hobbes.

En principio, la teoría del contrato social se refiere únicamente al origen del poder, no a la forma de gobierno, y su intención es reemplazar la doctrina medieval de orgien divino del poder para otrogarle una fundamentación popular, aunque no necesariamente supone una defensa de la democracia, en efecto, a través de ella, Hobbes justifica el absolutismo y niega la conveniencia de repartir los poderes. Por otra parte, el pacto se realiza entre los

 súbditos y no entre los súbditos y el soberano y supone una cesión irrevocable de derechos

david hume 

El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los  sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento. A lo largo de la historia de la filosofía se han dado muchas formas de empirismo, unas radicales y otras moderadas; por ejemplo en la filosofía griega se puede citar la filosofía aristotélica y la filosofía atomista como filosofías más empiristas que la de Platón o la de Parménides. En el pensamiento medieval también encontramos autores muy inclinados al empirismo, como Guillermo de Occam, en la filosofía moderna el empirismo clásico, y en el siglo XX el neopositivismo.

      En sentido estricto, utilizamos el término “empirismo” para referirnos al empirismo clásico o empirismo inglés, movimiento filosófico que habitualmente se contrapone al racionalismo clásico y que se caracteriza por las siguientes notas:

1. Los autores más importantes nacieron en las Islas Británicas, entre los siglos XVII y XVIII (Edad Moderna) y sus representantes más destacados son John Locke (1632-1704), George  Berkeley  (1685-1753) y David Hume (1711-1776), a quien se considera su máximo y más radical representante.

2. El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior.

3. El origen del conocimiento está en los sentidos.

4. Rechaza las ideas innatas.

5. La experiencia (tanto la interna como la externa) es el criterio de validez y el límite del conocimiento; la experiencia interna es la percepción interna, la percepción de la propia vida anímica; la experiencia externa es la percepción externa o percepción de los objetos físicos.

6. Niega la intuición intelectualaceptando sólo la intuición empírica, la intuición sensible.

7. Acepta la deducción sólo para la lógica y las matemáticas, y cree que para el conocimiento del mundo sólo es adecuada la inducción.

8. Toma como modelo de ciencia la Ciencia Natural.

9. Da –particularmente Hume– explicaciones psicologistas: reduce los distintos ámbitos de objetividad (el científico, el moral y el estético) a  mecanismos, procesos y actividades psicológicos.

10. Apoya los ideales éticos y políticos de la Ilustración.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario